Agua



Tajo

4.1 Ruta del Tajo. Plano G.

Atravesaremos tres provincias, con unas notas comunes, la naturaleza exuberante y la magia del agua. De Bronchales 9 Km a Orihuela del Tremedal, donde visitaremos el santuario de la Virgen del Tremedal, la ermita se encuentra situada en el alto de un cerro desde el cual se aprecian unas bellas panorámicas, hay una gran devoción a esta Virgen, muy querida por Orihuela y todos los pueblos vecinos. También tiene interés la plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de San Millán de planta catedralicia y la fuente del Gallo. Seguimos hacia Orea, ya estamos en la provincia de Guadalajara donde nos encontramos la fuente de la Jícara ideal para almuerzos. Luego Checa, el encanto general de sus calles y ambientes, va acompañado de muchas casas solariegas. Y de aquí a Chequilla, es un pequeño pueblo, pero con un atractivo especial, sus rocas oradadas y su particular plaza de toros merecen una parada. A partir de aquí hay dos opciones para llegar a Peralejos de las Truchas o cogemos la carretera de Pinilla de Molina o un camino que sale del pueblo con lo que nos ahorramos unos cuantos Km. Llama la atención la presa allí ubicada y las buitreras, de aquí por un camino que va bordeando el tajo, donde ya muestra un todo su esplendor, llegaremos a la Laguna de Taravilla. Volvemos a la carretera y enfilamos hacia la provincia de Cuenca. Pasando por Beteta llegaremos a Solán de Cabras. El paisaje cruzado por el río Cuervo, se enriquece con la presencia de este manantial de agua transparente y curativa, que fue
declarada de utilidad pública por Carlos IV. A destacar los miradores de la Reina y del Rey y la hoz del Alongero En el Balneario la temporada termal va del 15 de junio a 15 de septiembre. Volvemos sobre nuestros pasos y por Masegosa nos encaminamos hacia el final de esta ruta, el Nacimiento del río Cuervo. La oquedad de sus rocas y el gran espectáculo de las cascadas junto con su vegetación en perfecta armonía, nos transporta a unos rincones más bellos de la Sierra. El agua clara y cristalina cae de una forma vertiginosa por las rocas. Regresamos por Tragacete y por el puerto del Portillo a Guadalaviar y Bronchales.
A 70 Km de Tragacete esta Cuenca y algo más cerca, a unos 35 Km la Ciudad Encantada. Es un paraje calcáreo creado por los caprichos de la naturaleza. En un laberinto de formaciones rocosas aparecen fantásticas figuras bautizadas por la imaginación popular con nombres de animales y objetos.



Monasterio de Piedra